viernes, 13 de mayo de 2011

Bebes amamantados: “Desarrollan menos problemas de conducta"






Por Jane Hughes Reportera de Salud, BBC Noticias

“Desconocemos si esto es producto de la composición de la leche materna o la relación tan cercana que se desarrolla con la madre en el amamantamiento” Autores del estudio

Click to pl

Niños que son amamantados por cuatro meses o más desarrollan menos problemas de conducta, según investigadores de la Universidad de Oxford.

El estudio, que involucra 10.000 madres con sus respectivos bebes y a la revista Archivos de enfermedades en la niñez, dice que esto puede ser a causa de la composición de la leche materna. También se dice, que el amamantamiento puede llevar a mejorar la interacción madre-bebé

Amamantar es asociado actualmente con otros beneficios para la salud de los lactantes, incluyendo bajas tasas de infecciones y menos obesidad en su vida adulta.

Los investigadores pusieron atención en los hábitos alimenticios de 10.037 madres e hijos, involucrados en un gran estudio conocido como Millennium Cohort Study. (Estudio de la Cohorte Milenio).

Problemas de conducta

Se le solicitó a las madres con hijos de 5 años, reportar estados de ansiedad y aferramiento, periodos de intranquilidad, y conductas como mentir o robar.

Sólo el 6% de los niños que fueron amamantados mostraron señales de problemas de conducta, comparados con un 16% para los niños que fueron alimentados con fórmulas lácteas.

Las madres del estudio que amamantaron eran de mayor edad, mayor nivel educacional, y de un estrato socio-económico más alto, lo cual puede influenciar la existencia de menos problemas de conducta en sus hijos. Pero incluso después que los investigadores de la Universidad de Oxford, Essex, York y el University College de Londres, ajustaron sus datos para tomar en cuenta esto, aún encontraron que existía un 30% más de riesgo de presentar problemas conductuales en los niños alimentados con fórmulas lácteas.

"Nuestros resultados entregan más evidencia acerca de los beneficios del amamantamiento” dice Maria Quigley de la Universidad de Oxford, investigadora principal del estudio. Agrega que la leche materna tiene grandes cantidades de un tipo especial de ácido graso, factores de crecimiento y hormonas, los cuales en conjunto son importantes para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.

Además, las madres que amamantan tienden a interactuar más con sus hijos, lo que puede implicar que los bebes aprenden más acerca de las formas socialmente aceptadas de comportarse. Junto con esto, los niños amamantados se enferman menos, lo cual también puede afectar su comportamiento.

Interacción íntima mama-bebé

"Desconocemos si esto es producto de la composición de la leche materna, la relación tan cercana que se desarrolla con la madre en el amamantamiento, o bien si esto es una consecuencia en bebes que fueron amamantados” dice Quigley. "Pero parece ser que el hecho de tener una menor tasa de problemas conductuales en los niños podemos agregarlo a la lista de beneficios de la leche materna”.

El Real Colegio de Matronas (RCM) dio la bienvenida a los descubrimientos, considerándolos dentro de las evidencias de que el amamantamiento es lo mejor para los bebes.

Janet Fyle, del RCM, dijo que las mujeres activas tenían suficiente ayuda y respaldo de las matronas para mantener el amamantamiento.

Pero dijo también que era importante no sobre dimensionar los resultados del estudio.

“No debemos enviar un mensaje negativo a las madres que han fallado, o hacerlas sentir culpables porque ellos alimentan a sus bebés con fórmulas lácteas” dijo Fyle.

Extraído de http://www.bbc.co.uk/news/health-13336986 En [10 de Mayo de2011/08:44]

Enviado por Ann Davenport

Traducido por Lorena del Pilar Mercado López

No hay comentarios:

Publicar un comentario