sábado, 22 de mayo de 2010

Cada cultura produce una mamá diferente




Las madres esquimales, por ejemplo suelen preparar un lugar tranquilo en sus casas para parir, lo hacen en posición de cuclillas colgadas por las manos del techo.

Lo más asombroso es que las mujeres de algunas tribus esquimales se comen la placenta.

Comerse la placenta, puede ser muy beneficioso para la mujer que acaba de dar a luz, ya que ésta es muy rica en estrógenos y progesterona, además reduce las posibilidades de sufrir una hemorragia posparto, pues el estrógeno sensibiliza al músculo uterino para que se contraiga bajo los efectos de la oxitocina. Al contraerse, se evita la pérdida de sangre en la superficie cruenta que dejó la placenta al desprenderse, además, también es rica en vitamina K un poderoso antihemorrágico.

Actualmente se utiliza la placenta para fines cosméticos, aunque si nos fijamos en el resto de los mamíferos, todos ellos se la comen después del parto, es un comportamiento que está contemplado en su código genético. Entonces, ¿tienen las mujeres ese gen que contempla la placentofagia?, parece ser que sí, se trata de un gen que se localiza en el cromosoma 7q32.

Todos los animales se comen su placenta tras el parto, la placenta es una fuente de sustancias nutritivas como hemos dicho antes, su ingesta beneficia una mejor lactancia y una mayor rapidez en la cicatrización de las heridas producidas por el parto. Todos los nutrientes que contiene la placenta son igualmente beneficiosos para la madre como para el bebé y las hormonas que contiene sirven para compensar el déficit hormonal de la madre tras el parto.

Según algunos estudios antropológos, las mujeres realizaban la placentofagia de un modo natural, como es dar de mamar a sus hijos, pero la evolución de la cultura ha propiciado que esta práctica sea un tabú, aunque actualmente hay personas que realizan la placentofagia respetando los mecanismos de la naturaleza.

Por ahora no hay estudios científicos de rigor que avalen los beneficios de la placentofagia.
Sin embargo no debemos considerar inadecuadas y mucho menos salvajes estas prácticas, ya que han demostrado ser efectivas, al menos eso sostienen los antropólogos que han estudiado a los esquimales, indicando que no se registran tasas de mortalidad elevadas en los partos.

Otra particularidad de la cultura esquimal, es que los niños son muy deseados y se transforman en el centro de la familia. La mamá lo lleva siempre consigo en una especie de capucha confeccionada en su “Parka” y suelen amamantar a sus hijos hasta los 3 años.
************************************


Comparto con ustedes este pequeño articulo a raíz de un video promocional de no más de diez segundos de NATGEO que anda dando vueltas por internet y redes sociales respecto a su programa TABU y para el cual se he escogido el tema de la placentofagia. Me pareció muy poco serio el acercamiento que hacen para introducirlo a los lectores/seguidores ya que la mayoría habiendo visto las imagenes solamente supieron exclamar "que asco!!!!!!" sin ningun antecedente educativo ni información concreta. Yo creo que la idea de promover de esta manera es contraproducente, pues seguramente la mayoría no verá el programa. Por lo mismo les comparto esta nota para empezar a indagar de manera sensible y no cruda el tema de la placentofagia que, como verán al terminar de leer, es parte de nuestra naturaleza y que es una opción de muchas madres por lo que debemos respetarlo. Es importante mencionar también que la hemorragia postparto es la causa principal de muertes maternas en el mundo. Un dato no menor y que hace que la placentofagia tenga mayor sentido. Saludos!

2 comentarios:

  1. Morella Contreras Ruvinskis
    Saludos y bendiciones desde Costa Rica. Me gusta tu responsable enfoque de carácter evolutivo que rescatar su justo sentido a las ancestrales costumbres de la etnia esquimal.
    Originalmente buscaba imagen que muestra madre esquimal alimentando al bebe con carne , previamente masticado por ella ; esta escena la ví en documental hace muchos años. "En nuestros tiempos muchas personas tienen dificultades para asimilar por si mismas, en consecuencia necesitan que personas mas evolucionadas , les mastiquen el alimento" . . .

    ResponderEliminar