miércoles, 9 de noviembre de 2011

Andorra , Angola , Antigua y Barbuda


Andorra es un pequeño país ubicado al sur de Europa entre España y Francia. Posee una tasa de natalidad 10,58 en 1000 personas y la mortalidad infantil es de 4,08 (por cada 100 nacimientos). Diferente situación es la que se vive en Angola, este país africano presenta una tasa de natalidad del 46,89 (en 1000 personas) y su tasa de mortalidad infantil es de 95,78 (por cada 100 nacimientos), impactantemente altísima para lo que estamos acostumbrados en un país como el nuestro. Un referente un poco más cercano a nuestra realidad lo presentan el conjunto de islas centroamericanas Antigua y Barbuda donde los nacimientos son 19,6 (en 1000 personas). ¿Pero qué sabemos de la forma de nacer en estos países más allá de las estadísticas? ¡Veamos!

a) Andorra es parte de varios acuerdos dentro de la Unión Europea, por tanto para un bebé no hay gran diferencia entre nacer en España, Portugal, Andorra, etc. Sin embargo, un hecho interesante es que no basta con nacer en Andorra para tener la ciudadanía, como lo es en la mayoría de los países. ¡No, señores!, para ser un andorrino/a uno debe ser hijo de alguien con la nacionalidad, residir por más de 20 años o para los bebes que son nacidos en estas tierras, hasta obtener la mayoría de edad. Curioso.

b) En Angola “ser madre es una peligros profesión” dice un artículo del 2006. En el que se relata la siguiente historia “Caminando por la maternidad del principal hospital de la capital de Angola un visitante puede encontrarse con una desagradable combinación de sangre y excremento. Una mujer con un embarazo de término está con mucho dolor, no lleva ropa interior y se ve muy exhausta, la sangre corre por sus piernas hasta el piso. Nadie le ofrece ayuda, ni limpia el suelo”. Angola está muy lejos de logar reducir la mortalidad de gestantes en un75% para el 2015, como pide un tratado internacional. Acá 17 de cada 1000 mujeres mueren por causas relativas al embarazo, mientras que en Europa es una cada 2000 y en EEUU una cada 3000. Y es que después de 27 años de guerra civil hay muchas cosas por arreglar, el simple trayecto al hospital puede ser algo inaccesible por las minas antipersonales en las zonas más rurales.

Las mujeres a menudo llegan sin haber tenido acceso a cuidados pre-natales, consejos sobre SIDA, nutrición, higiene y prevención de la Malaria.

Continuando con la historia: “En el mismo corredor un poco más allá encontramos a una madre acompañando a su hija de 17 años quien acaba de dar a luz a su segundo hijo, lamentablemente llegaron muy tarde al centro y el bebé está muerto. Las enfermeras mandan a la madre a comprar medicamentos, ya que el hospital no posee y si no los provee el paciente junto con los vendajes, entonces no tiene derecho a tratamiento. Estas madres tristemente son las afortunadas que viven cerca de la ciudad y lograron tener acceso a algún tipo de atención, muchas mujeres simplemente se las tienen que arreglar solas”

c) Antigua y Barbuda: Una de las preocupaciones por estos lados es el embarazo adolescente el cual ha disminuido en los últimos 35 años de un 29% a un 16%. Las explicaciones incluyen factores relacionados con el desarrollo económico, social, educacional y médico. Por ejemplo se estima que el riesgo de contagio de SIDA ha colaborado en la caída de las tasas de embarazo adolescente desde los mediados de los 80.

Otra razón por la que se destaca Antigua es por la iniciativa de Caron Millard, una matrona británica que reside en la isla y se ha especializado en la pérdida perinatal: en la atención a los padres en duelo y la generación de grupos de apoyo. Su trabajo es reconocido a nivel internacional, llegando a ocupar importantes puestos en asociaciones mundiales del tema. Su sitio web es www.sands-antigua-barbuda.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario