jueves, 8 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


WABA apoya el Día Internacional de la Mujer y Mammalia-IBFAN/IMBCI en Chile se adhiere a comunicado.

CONECTANDO A LAS NIÑAS, INSPIRANDO FUTUROS!

El mundo moderno de la tecnología, de las carreras profesionales y estilos de vida rápidos y por otro lado las presiones económicas que demandan que ambos padres tengan que ganar ingresos para sobrevivir ha creado una sociedad en la que la conexión madre-hijo(a) y el vínculo falta o se pierde en la mayoría de las familias. Es común que los niños y niñas sean cuidados, a veces por periodos largos, por cuidadoras de niños(as), nanas o una institución de cuidados de menores; o los abuelos y hermanos (as). En muchos casos, desde el nacimiento, el vínculo madre-hijo(a) se ve comprometido por la alimentación con formula, y se empeora cuando lo hace una nana u otra cuidadora. Sin el contacto piel a piel que el amamantamiento proporciona, los/as niños/s se pierden este contacto y cercanía adicionales que entrega el amamantamiento a libre demanda en los primeros meses de vida. Como resultado, muchos niños, incluyendo a las niñas, se desconectan a muy temprana edad! En una cultura de alimentación con formula, estamos desconectados no solo de prácticas alimenticias saludables, pero más importante, de relaciones saludables y amorosas y finalmente de un futuro sano.

La modernización, la escolaridad competitiva, y las familias que enfrentan las presiones por ganar ingresos y sobrevivir, causan mucho estrés y distancia entre los y las niñas y sus familias. Mientras que los niños se ven similarmente afectados, la desconexión para las niñas tiene repercusiones para generaciones futuras a medida que se convierten en madres y cuidadoras. Muchas mujeres se sienten distanciadas de su potencial de ser madres. El estilo de vida moderno de las mujeres muchas veces las deja desconectadas de sus hijos/as aunque está no sea su opción o intención.

Mientras tanto la introducción de nuevas tecnologías de comunicación-celulares, redes sociales, ipads, etc- han aumentado la conectividad entre las niñas, pero al mismo tiempo han creado una separación física. Las niñas completamente atraídas por comunicarse por internet, twitter y redes sociales tienen poco interés en aprender a comunicarse frente a frente, de vincularse, y de conectar físicamente.

Además de la continua comercialización de sus cuerpos en los medios, las mujeres han tenido que desconectarse más, sentirse más avergonzadas, y por lo tanto desconectadas de sus cuerpos. En las sociedades en las que el pecho es altamente sexualizado, hasta el amamantamiento causa emociones confusas cuando se percibe como acto sexual y el alimentar a bebés mayorcitos se convierte en un tabú. Generalmente, la inseguridad entre las niñas es el resultado total de la desconexión- de lo que son, de sus cuerpos y del poder interno que encarnan.

Este Día Internacional de la Mujer, recordemos que NOSOTROS/AS colectivamente debemos ser una fuerza de cambio para aumentar esta conciencia natural de los cuerpos de las mujeres, de quienes somos, y devolverle el poder a las mujeres desde la infancia. Dejar que las niñas y mujeres primero se sientan realmente conectadas consigo mismas, sus cuerpo y entre ellas. Devolverles la conciencia de su verdadero poder y el poder de su cuerpo de alimentar a sus pequeños/as y de cuidar el futuro. Necesitamos ayudar a nuestras niñas que no pueden conectar, vincularse las unas con las otras ya que no tienen esa base desde la infancia.

En conjunto con el tema del Día Internacional de la Mujer “Conectando a las Niñas, Inspirando el Futuro”, WABA apoya las acciones globales dirigidas a desarrollar nuestras actuales y futuras generaciones, especialmente acciones que involucren la participación de niñas que conecten con niñas, que sean para niñas y realizado por niñas, para lograr inspirar su futuro! El involucrar activamente a niñas el comenzar con los colegios es crucial. Se ha vuelto así nuestra prioridad el cuidar y movilizar a nuestra juventud empoderando a las niñas e inspirando tanto a mujeres como a hombres jóvenes, hacia un mejor entendimiento y conciencia de sí mismos, sus derechos de salud reproductiva, y abogar para proteger, promover y apoyar el amamantamiento.

Recientemente, como parte del vigésimo primer aniversario de WABA, lanzamos nuestro video JUVENTUD EN ACCIÓN “Alimentando el Futuro.” Esperamos inspirar a jóvenes y mostrar que juntos, podemos cuidar el futuro. Es un resultado de la Semana Mundial 2011 y los talleres para jóvenes en Penang Malasia. See http://youtube.com/watch?v=BSdk_1NxUK8

Como parte de este proyecto apoyado por UNICEF Malasia, también lanzamos y actualizamos el video sobre mujeres trabajadoras, llamado “WABA celebra a las mujeres para cuidar el futuro con Cariño, Sentido Común y Creatividad”, vea http://youtube.com/watch?v=F4FY6fRomDc

Es un placer para WABA compartir nuestra contribución de material audio-visual, lo que ha involucrado a jóvenes (especialmente niñas) y busca incorporar y movilizar a mas jóvenes mediante la danza y el movimiento creativos, la interacción, la discusión y el aprendizaje. También esperamos que los videos en nuestro Proyecto Multimedia inspire un mayor enfoque y trabajo para promover el amamantamiento e inspirar más Acción en la Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario