martes, 1 de mayo de 2012


Protección a la Maternidad- ¡todavía una piedra angular para el trabajo decente!
Día Internacional del Trabajo- 1ero de mayo, 2012




Con la aparición de la crisis global financiera y los deterioros de la protección social, la Alianza Mundial Pro Lactancia (WABA) declara una vez más su solidaridad con las mujeres trabajadoras de todo el mundo y especialmente con mujeres gestantes y con hijos/as pequeños/as; en otras palabras, todas las mujeres  que buscan congeniar sus roles dobles de ser madres y trabajadoras. Desafortunadamente, estos roles son apoyados de manera inadecuada  por distintos niveles de la sociedad a pesar de contar con documentos y leyes nacionales de protección a la maternidad que son relativamente favorables. 

Durante el periodo reproductivo, las mujeres están vulnerables y requieren protección especial para cumplir con sus necesidades físicas cambiantes; con visitas médicas antes y después del parto; alimentación nutritiva, consejería en lactancia materna, periodos de descanso, así como protección de salud específicos del lugar de trabajo, incluyendo durante la lactancia materna…Durante este mismo periodo, otras medidas también son necesarias: tiempo de descanso para dar a luz y descansar antes y después, remuneración decente durante estos periodos de ausencia, aseguramiento del mismo o equivalente empleo al volver de permiso pre y postnatal, una actitud no discriminatoria hacia el empleo de mujeres en edad reproductiva, tiempo de descanso para amamantar a diario en el lugar de trabajo.
    
WABA y sus organizaciones miembros han hecho campaña desde la década de los 90s en busca de una legislación más fuerte para protección a la maternidad y estuvieron cercanamente involucrados en el proceso de liderar la más reciente Convención de Protección a la Maternidad de la OIT (C183,2000). Buscamos una legislación nacional más fuerte alineada con los estándares internacionales y mayor conciencia de dicho derechos para las mujeres trabajadoras. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente lanzó una Paquete de Materiales para todos los actores que deseen actuar para fortalecer la protección a la maternidad en el trabajo (Maternity Protection Resource Package. From Aspiration to Reality for All. http://www.ilo.org/travail/lang-en/index.htm). El kit de Protección a la Maternidad de WABA (http://www.waba.org.my/whatwedo/womenwork/mcpkit.htm) también promueve elementos centrales similares. Los elementos clave de protección a la maternidad son:
·         
    Legislación para todas las mujeres trabajadoras, en particular aquellas insertas en la economía informal y aquellas que trabajan en agricultura y lo doméstico;
·       
     Permiso remunerado de al menos 18 semanas como lo recomienda la OIT con un permiso irrenunciable de 6 semanas después del parto- y si es posible, de 4 semanas antes del parto. Sin embargo, para el amamantamiento exclusivo optimo de 6 meses, WABA hace un llamado a ¡un permiso postnatal remunerado de 24 semanas!
·     
       Beneficios médicos y en efectivo relacionados al periodo completo de la maternidad proporcionados por el Estado;
·      
       Protección de salud para las mujeres gestantes, la mujer y el o la bebé en el lugar de trabajo en caso de ser trabajo peligroso o potencialmente peligroso.
·   
       Regreso al mismo o trabajo equivalente al final del permiso post y prenatal sin pérdida de remuneración o de otros beneficios;
·    
        Sin despidos durante el periodo completo de la maternidad;
·   
        Ninguna forma de discriminación en o durante el empleo de mujeres en edad reproductiva;
·    
     Pago diario de descansos para amamantar por al menos 2 periodos de 30 minutos (o días de trabajo más cortos);
·        
        Facilidades para amamantar en el lugar de trabajo;
·      
        Políticas amigables hacia la familia-bebé-madre en el lugar de trabajo para el equilibrio del trabajo y la familia.    
     
    En esta ocasión, WABA también conmemora a la fallecida Chris Mulford, Co-coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Mujeres y Empleo de WABA que falleció en el verano del  2011. Como consultora de lactancia y defensora de la lactancia materna, Chris luchó para proteger y ayudar a las mujeres trabajadoras a amamantar. Que nuestra lucha colectiva y continua alcance mejores condiciones de trabajo para las madres trabajadoras y permita que TODAS las mujeres del mundo logren equilibrar sus roles productivos y reproductivos.

1 comentario:

  1. Qué tal Morella?
    Gracias por compartirnos esta nota. Aquí en nuestro país estamos luchando por ampliar esa licencia de maternidad a 18 semanas... actualmente es de 12, las cuales no son suficiente. Qué triste es tener que dejar a tu bebé en manos de alguien más para ir a trabajar. Tenemos que seguir luchando por esas futuras madres y sus hijos, para que ellos puedan estar mucho más tiempo juntos en beneficio no solo del bebé sino de la madre también.
    Saludos Gina :)

    ResponderEliminar