domingo, 17 de junio de 2012




Declaración de WABA para el Día del Padre, 17 de junio
Alianza Mundial Pro Lactancia

Celebrando el vínculo del padre con el/la bebé amamantado/a y más allá…

La Iniciativa de Hombres de WABA quisiera tomar la oportunidad en el Día del Padre para agradecer a todos los hombres y padres que han tomado la responsabilidad de hacer esta diferencia duradera en la vida de sus hijos/as de vincularse con los pequeños desde su tiempo en el vientre hasta el apoyo brindado en el nacimiento y en adelante, y en la lactancia exclusiva por seis meses y más.

La diversidad del amor y la guía entregadas por la ambos madre y padre es mucho más beneficiosa para criar niños que si solamente uno de ellos llevara la crianza. Los/as niños/as son más capaces de manejar y enfrentar los desafíos y las situaciones en sus vidas con las distintas experiencias y el conocimiento enriquecedor adquiridos de ambos padres y madre.

El Día del Padre es el día para honrar y celebrar no solamente a nuestros propios padres, pero a todos los hombres que han contribuido como figura paterna en nuestras vidas- ya sea como Padrastro, Tío, Abuelo, Tutor, Maestro o hermano cariñoso. Nos han traído alegrías y felicidad y es el día para acordarnos de agradecerles por esta entrega y dedicación, amor y apoyo. Desde los primeros momentos de vida, el vínculo que se crea entre un padre y un/a hijo/a es sagrado no solo para la construcción de la personalidad del niño/a, sino que también para construir una base para una relación saludable y de apoyo para cumplir sus sueños.

A veces olvidamos los sacrificios hechos por padres y madres y los roles que tienen en la crianza y la conformación de nuestras vidas y las de nuestros hijos.  Con su horario ocupado como proveedor, ellos rediseñan sus tiempos para ajustarse a las actividades de sus hijos. Mantienen  su mirada en posibles peligros, asegurando a sus hijos/as y familia. El sentimiento de amor y seguridad que un padre provee a sus hijos/as es incomparable.

El es un héroe, un mentor guía, un amigo que presta apoyo, un guru sabio y un consejero para compartir cuando el niño o la niña se sienten tristes y con la garantía del amor incondicional de un padre. Aquí presentamos algunas sugerencias para apoyar el amamantamiento:

·      Pueden entregar ayuda y apoyo cuando las madres deciden amamantar a sus bebés compartiendo las responsabilidades domésticas.
·      
          Pueden ayudar con los cuidados del bebé alimentando al bebé con leche extraída cuando la madre necesita descansar para enfrentar la fatiga postparto.
·   
           Pueden proporcionar información de apoyo a las mujeres y a sus familias extendidas acerca de los beneficios del amamantamiento.
·         
     Pueden involucrarse más activamente en la gestación, preparto, el parto, cuidados de los pequeños y la salud de las madres.
·         
          Pueden ser un gran apoyo a las madres para superar la depresión posparto tan solo estando presente y proporcionándoles con una mirada positiva.
·      
          Pueden entregar apoyo moral a las madres que deseen amamantar a sus bebés pero encuentren resistencia en la sociedad, en la comunidad o en la familia extendida.

La Iniciativa de Hombres de WABA celebra hoy el apoyo y la presencia guía de modelos masculinos en la vida temprana de todos los niños/as. WABA apuesta a motivar y aumentar la inclusión de hombres y padres en la nutrición y cuidados de sus hijos e hijas conectándose y vinculándose con el o la bebé amamantado/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario