lunes, 29 de noviembre de 2010

Iniciativa para un parto respetuoso con la madre


Primera Iniciativa de Consenso de la Coalición para la Mejora de los Servicios de Maternidad (CIMS)


Principios

Creemos que los fundamentes filosóficos de la atención respetuosa con la madre son los siguientes:

Normalidad del proceso del nacimiento

El nacimiento es un proceso normal, natural y saludable.

Las mujeres y los/as niños/as tiene las capacidades innatas necesarias para el nacimiento.

En el momento de nacer, los/as bebés son seres humanos concientes y sensibles, y deben ser reconocidos/as y tratados/as como tales.

La lactancia materna proporiciona la alimentación óptima para los/as recién nacidos/as y lactantes.

El nacimiento puede producirse de forma segura en hospitales, en centros de nacimiento y en el hogar.

El modelo de atención ofrecido por las parteras (comadronas), que respalda y protege el proceso normal del nacimiento, es el más apropiado para la mayoría de las mujeres durante el embarazo y el parto.

Protagonismo de la madre

La capacidad y la confianza de la mujer para dar a luz y cuidar de su hijo/a se ven potenciadas o mermadas por las personas que la atienden y por el ambiente en el que da a luz.

La madre y su hijo/a son distintos y sin embargo interdependientes durante el embarazo, el parto y la infancia. Su estrecha relación es vital y debe ser respetada.

El embarazo, el parto y ael postparto son hilos en el camino de la vida. Estas expereincias afectan profundamente a las mujeres, a los bebés, a los padres y a las familias, y tienen efectos importantes y persistentes sobre la sociedad.

Autonomía

Cada mujer debe tener la oportunidad de:

Experimentar un parto sano y gozoso para ella y sus familias, indepedientemente de su edad y circunstancias.

Dar a luz segun sus deseos en un ambiente en que se sienta segura y cuidada, y en que se respeten su bienestar, su intimidad y sus preferencias personales.

Tener acceso a todo el abanico de opciones en cuanto al embarazo, el parto y la crinaza de su hijo/a, y a información detallada sobre todos los lugares profesionales y métodos disponibles para dar a luz.

Recibir información completa y actualizaa sobre los beneficios y riesgos de todos los procedimientos, fármacos y pruebas que se usan durante el embarazo, el parto y el periodo postparto, con derecho al consentimiento informado y al rechazo informado.

Buscar no hacer daño (Primun non nocere)

Las intervenciones durante el embarazo, parto o postparto no deben ser rutinarias. Muchas pruebas, procedimientos, tecnologías y fármacos usados en la práctica médidca habitual comportan un riesgo para la madre d esu hijo, y deben evitarse si no existe una indicación científica específica para su uso.

El tratamiento de las complicaciones que pueden surgir durante el embarazo, el parto y el postparto debe estar basado en la evidencia.

Responsabilidad

Cada profesional es responsable de la calidad del cuidado que ofrece.

La atención a la maternidad debe basarse en las necesidades de la madre y su hijo/a, y no en las del profesional.

Cada hospital o centro de nacimento es responsable de la revisión y evaluación periódicas, de acuerdo con las evidencias científicas disponibles, de la eficacia, riesgos y tasas de utilización de los procedimientos médicos que aplique a las madres y a sus hijos.

La sociedad, a través de su gobierno y del sistema de salud, es responsable de garantizar el acceso de todas las mujeres a los servicios de maternidad, y de supervisar la calidad de dicheos servicios.

Los individuos son el último término responsables de tomar decisiones informadas sobre la atención sanitaria para si mismos ypara sus hijos/as.

Estos principios conducen a los siguientes pasos para la protección, promoción y apoyo a los servicios de maternidad respetuosos con la madre:

DIEZ PASOS DE LA INICIATIVA PARA UN PARTO RESPETUOSO CON LA MADRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario