miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Qué cuentan las mamaderas?


Está tan arraigada en nuestra sociedad la "cultura de la mamadera" que es muy común que muchas madres ya las tengan, incluso antes de que nazca el bebé, ya sea porque la compraron o se las regalaron. Muchas madres con frecuencia preguntan en los talleres "¿y cuándo comienzo a darle la mamadera?" como si utilizar mamadera fuese obligatorio...

¡Ojo!, tanto el chupete como la mamadera introducidos tempranamente pueden causar "confusión de pezón" al o la bebé:

  • Después de succionar un chupete o tetina artificial preformada, es posible que la niña o el niño tenga dificultades para comprimir el pecho y mamar.

  • Para succionar el pecho se necesita un mecanismo diferente al que se utiliza cuando se succiona de una mamadera. Al tomar de una mamadera el o la bebé no tiene que comprimir-succionar con la misma fuerza, ni tampoco emplea los los músculos de la cara de la misma forma. Esto ocasiona a que el o la bebé pierda el reflejo de succión.

  • El niño pega la lengua a la tetina tratando de regular el flujo de la leche lo que posteriormente trae deglución atípica y problemas de ortodoncia.

Es por esta confusión de pezón por lo que se insiste tanto en el No uso de biberones y/o chupetes, ya que su uso puede hacer que el bebé deje el pecho antes de tiempo. Es importante recordar que la leche materna es el alimento principal del ser humano durante los primero dos años de vida, los alimentos que comienza a comer el bebé a los 6 meses, son SOLO complementarios.

Los bebés intentan succionar el pecho del mismo modo que succionan una tetina o un chupete, luego de producida la bajada de la leche (donde ésta sale espontáneamente), se frustran al no poder extraer más leche, lloran, se ponen nerviosos y ponen nerviosas a sus mamás y terminan rechazando el pecho. Es entonces cuando su madre piensa que ya no tiene leche y substituye más mamadas por biberones, con lo que su producción de prolactina disminuye, llevando a un inevitable destete. Si estás en una situación como esta ¡busca apoyo de alguien que tenga conocimientos actualizados de lactancia!

Cómo se menciono antes, el uso de mamaderas aumenta los problemas de deglución, oclusión dental, caries de la infancia, etc.

Los bebés alimentados artificialmente tienen más tendencia a sufrir cólicos (dolores de barriga), diarreas, constipación, dermatitis del pañal (colitas paspadas), asma, diabetes, hipertensión arterial, cáncer en la infancia, etc, etc.

Los biberones son una fuente importante de transmisión de gérmenes patógenos debido a que es difícil mantenerlos limpios, aún después de esterilizarlos se pueden cultivar gérmenes de su interior, en especial la parte interna de la rosca y en la tetina. En un estudio científico realizado en la zona periurbana del Perú el 35% de las tetinas analizadas resultaron positivas para E. Coli un germen indicador de contaminación fecal y responsable de diarreas y del Síndrome Urémico Hemolítico.

Y lo más importante, si el bebé deja el pecho, perderá todos los beneficios de la leche materna! Si tu niñ@ toma el pecho, no necesita ninguna otra leche.

Debo agregar que las mamaderas y chupetes son considerados un sustituto de leche materna por lo que es gravísima la comercialización abierta que tienen, cuando en realidad deben ser utilizados para casos especiales y bajo supervisión para evitar los riesgos que tienen. Sin embargo, entramos a cualquier farmacia, supermercado y estamos bombardeadas por la cantidad de tipos y colores, sin dejar de mencionar además que las típicas revistas como "Padres Ok" etc traen en cada número al menos una veintena de hojas de propaganda de diversos sustitutos de leche materna, ¿son realmente prolactancia estas revistas?

Adaptado de texto: Alejandra Marina Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario