lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Qué es el vérnix caseosa?


El vérnix caseosa, también conocido como vérnix, es la sustancia blanca grasosa que cubre al o la recién nacido/a. Mucha gente dice que su textura es parecida al queso. Esta sustancia, hecha de aceite corporal y células muertas que él o la bebé ha producido durante la gestación mantienen la piel del o la bebé hidratada y protegida de la inmersión en el líquido amniótico. También le ayuda a descender por el canal de parto.


Los/as bebés prematuros/as nacen con más vérnix que los bebés nacidos/as de término.

El vérnix es una sustancia maravillosa que exhibe propiedades antioxidantes, antibacterianas, de limpieza y para regular temperatura. Este coloniza la piel con microorganismos después del nacimiento que previenen que la piel del o la recién nacido se descarapele. También un/a bebé que tiene vérnix en sus manos encuentra el pecho por su cuenta más fácilmente utilizando su propio olfato.

Un estudio publicado en The American Journal of Obstetrics and Gynecology en el 2004 arrojó:

"Que las proteínas inmunes innatas que se encuentran en el vérnix y el líquido amniótico son similares a aquellas que se encuentran en la leche materna. Mientras que el o la bebé se preparan para la vida extrauterina, el surfactante pulmonar (una sustancia producida por los pulmones al madurar) aumentan la cantidad de líquido amniótico, lo que hace que el vérnix se separe de la piel. El vérnix se mezcla con el liquido amniótico y es ingerido por el/la bebé que crece. Dadas las propiedades de esta mezcla, los autores concluyen que existe una “sinergía funcional y estructural considerable entre la biología prenatal del vérnix caseosa y la biología postnatal de la leche materna.”

En vez de bañar al o la recién nacido/a inmediatamente al nacer (práctica de rutina en el hospital), las madres deberían frotarlo en la piel del o la bebé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario