jueves, 14 de abril de 2011

DANZA ESPIRAL MADREBEBÉ


En este taller dirigido a mujeres gestantes practicaremos los movimientos que desde la antigüedad han realizado las mujeres con el fin de prepararse para dar a luz. Son movimientos que trabajan principalmente la zona pélvica pero también ejercitan la parte alta produciendo una mayor oxigenación, relajando y fortaleciendo la espalda. Propician una mejor postura y mayor contacto con el cuerpo, dando como resultado más energía y bienestar, más confianza y la posibilidad de participar más activamente en el parto, así como una recuperación postparto más rápida. Además, en los grupos se encuentra la posibilidad de compartir y celebrar el embarazo con otras mujeres con las que, por razones obvias, hay una gran empatía.

Se utilizan movimientos de la danza actualmente conocida como danza árabe o bellydance, que en realidad es una síntesis de diversas danzas ancestrales, evitando los movimientos más rápidos y bruscos practicados por las bailarinas que no están embarazadas.

Estos movimientos han sido practicados por las mujeres durante siglos, con el fin de preparar sus cuerpos para la maternidad. Existen danzas similares entre los marroquís, bereberes, beduinos, hawaianos, polinesios y maoris.

En la cultura occidental nos han enseñado que debemos dar a luz con dolor, y siempre que se acerca el parto llegamos con miedo y tensión en nuestros músculos, lo que en lugar de relajarnos favoreciendo el proceso de la naturaleza, lo hacen más difícil y doloroso.

Las mujeres debemos prepararnos para el parto y despertar esos músculos adormecidos que no suelen ejercitarse, fortaleciéndolos y aprendiendo a controlarlos poco a poco. Es importante que a través de estas clases pueden descubrir sus músculos y desarrollar movimientos suaves, circulares y ondulatorios en lugar de los movimientos bruscos y angulares que produce la tensión.

El ejercicio prenatal se está promoviendo cada vez más por sus beneficios durante el embarazo, el parto y la recuperación post-parto.

Es importante que se procure empezar a ejercitar a partir del 3er. mes, para propiciar una mejor integración de los movimientos a nivel neurológico, pero cualquier momento es bueno para partir.

Beneficios que ofrece la danza espiral

Las mujeres que hacen ejercicio regularmente tienden a tener un parto más rápido y menos doloroso.

Fortalece los músculos relacionados con el embarazo y, aunque parece que todo el énfasis está en el abdomen, trabaja intensamente la espalda, el canal del parto y el piso pélvico. Los movimientos de cadera y pelvis ayudan a tener fuerza y tono muscular durante el embarazo y recuperar los músculos después del parto. Fortalece los músculos de la espalda que cargan el peso del bebé durante el embarazo y previene el desplazamiento excesivo del centro de equilibrio que produce dolor de espalda y mayor sensación de cansancio.

El bebé se arrulla con la música y los movimientos oscilatorios de la pelvis.

Es un ejercicio de bajo impacto que ayuda a mejorar la condición cardiovascular, dando como resultado una mayor oxigenación, y conservar o mejorar la fuerza y la flexibilidad.

Al ejercitar el vientre y las caderas damos masaje, aumentando el flujo sanguíneo a esta zona y favorecemos una mejor digestión.

La danza con velos es un ejercicio aeróbico de bajo impacto que fortalece el corazón y los músculos de espalda, hombros y brazos y da mayor resistencia y energía a la vez que da espacio para que los pulmones, cuyo espacio se ha reducido, puedan respirar mejor.

Al danzar producimos endorfinas que nos ayudan a sentir mayor energía y bienestar, favoreciendo la curación y regeneración celular y reduciendo la sensación de dolor. También se reduce el estrés ayudándonos a dormir mejor.

Desarrolla la conciencia corporal al ponernos en contacto con nuestro cuerpo y nos ayuda a concentrarnos, dando como resultado mayor control y confianza en nuestro cuerpo.

FECHAS Y COSTO: Este taller comenzará el 19 de abril y se realizará cada martes y jueves de 9:00 a 10:00 horas.
DURACION DE CURSO: El curso dura 8 sesiones y tiene un costo de 10.000 (8 sesiones)
CUPOS: 8

Si necesitas más información y/o quieres reservar un cupo, escribe a mammalia974@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario